viernes, 17 de octubre de 2008

TECNOLOGIAS DE PUNTA




Las 10 tecnologías de punta en 2008
Technology Review presenta su lista anual con las 10 tecnologías más excitantes
Todos los años, Technology Review publica su lista de las 10 tecnologías de punta que sus editores creen particularmente importantes durante los próximos años. Es trabajo listo para surgir del laboratorio, en una amplia gama de áreas: energía, hardware y software de computadora, creación de imágenes biológicas, y más. Dos de las tecnologías -enzimas celulolíticas y magnetómetros atómicos- son esfuerzos de prominentes científicos para resolver problemas críticos, mientras que cinco -modelado de sorpresas, conectómica, chips probabilísticos, explotación de la realidad, y aplicaciones de Web fuera de línea- representan toda una nueva manera de mirar los problemas. Y tres -transistores de grafene, nano-radio, y energía inalámbrica- son asombrosas hazañas de ingeniería que han creado algo completamente nuevo.
Technology Review presenta nuestra lista de las 10 tecnologías que pensamos que muy posiblemente cambiarán nuestra manera de vivir.
Modelado de sorpresas
Combinar enormes cantidades de datos, comprender la psicología humana y una máquina que aprende pueden ayudarle a los humanos a manejar eventos sorpresa, dice Eric Horvitz.
Gran parte de la vida moderna depende de pronósticos: dónde aparecerá el siguiente huracán, cómo reaccionará el mercado ante los bajos precios de las casas, quién ganará la próxima elección primaria. Mientras los existentes modelos de computadora pronostican muchas cosas con bastante exactitud, todavía aparecen sorpresas, y probablemente no podemos eliminarlas.
Chips probabilísticos
Krishna Palem piensa que introducir un poco de incertidumbre en los chips de computadora podría extender la vida de la batería en los dispositivos movibles, y tal vez la duración de la Ley de Moore, también.
Nano-Radio
Las radios diminutas de Alex Zettl, desarrolladas de nanotubos, podrían mejorar todo, desde teléfonos celulares hasta diagnósticos médicos.
Energía inalámbrica
El físico Marin Soljacic está trabajando hacia un mundo de electricidad sin cables.
Magnetómetros atómicos
Los diminutos sensores de campo magnético de John Kitching captarán MRI donde nunca ha sido captada antes.
Aplicaciones Web fuera de línea
Kevin Lynch cree que las aplicaciones de las computadoras se volverán más poderosas cuando aprovechen tanto el navegador como el desktop.
Transistores de grafene
Una nueva forma de carbono inventada por Walter de Heer podría conducir a procesadores de computadora veloces y compactos.
Conectómica
Jeff Lichtman espera dilucidar el desarrollo y la enfermedad del cerebro con nuevas tecnologías que iluminan la enredada red de circuitos nerviosos.
Explotar la realidad
Sandy Pentland está usando los datos recogidos por los teléfonos celulares para aprender más sobre el comportamiento humano y las interacciones sociales.
Enzimas celulolíticas
Frances Arnold está aceptando uno de los mayores desafíos en la industria de los combustibles biológicos: diseña mejores enzimas para vencer a la celulosa

No hay comentarios: